viernes, 5 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

CALENDULA



Nombre científico
: Caléndula officinalis. (compositae)

Nombre común: Botón de oro. Flor maravillosa.
Especies relacionadas: prolífera, Caléndula awnsis (especie silvestre). Género con 20 especies anuales y perennes. 1\1 genérico proviene del latín "kalendae", "primer día del mes" aludiendo a que el vegetal florece durante todo el año.


DESCRIPCIÓN

Es una planta perenne, no sobrepasa los 50 centímetros de altura, siempre verde, de hojas largas, aovada y carnosas. Normalmente las hojas se hallan cubiertas de finos pelos. Los tallos, pueden ser largos y frecuentemente quebradizos. Las inflorescencias se asemejan a una flor solitaria, color amarillo naranja intenso. Existen muchas variedades cultivadas de flores color laurillo o amarillas con el bo­tón marrón, similares a pequeños girasoles. Florecen durante todo el verano.


PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CALÉNDULA


Se la emplea como antiespasmódico, antiinflamatoria, hipotensora, colerética, emenagoga, para la dismenorrea y para los trastornos del sistema nervioso.

Es antianémica, diaforética, cardiotónica, vulneraria, cicatrizante, contra parásitos intestinales, cicatrizante de quemaduras, contra la conjuntivitis, varices, faringitis y gingivitis, también para picaduras ponzoñosas. Se utiliza contra estafilococos cutáneos. Se emplea en infusiones, cocimientos, tintura, pomada y bálsamo.

Uso externo

Las infusiones, es decir, el uso interno de esta hierba no es tan frecuente como su uso externo, que pasamos a ver.

Es muy utilizada para cicatrizar heridas, curar úlceras, llagas, como antiséptico y antiinflamatorio. Para las mucosas con procesos infecciosos.

Se utiliza en cocimientos de 20 grs. de hojas frescas o secas, hervidas a fuego lento durante 15 minutos, se dejan Reposar 5 minutos tapado, filtrar y lavar las heri­das con un paño limpio. Se deben realizar sesiones de 10 minutos 3 veces por día.

En torceduras, se emplean las hojas frescas directamente sobre la Zona afectada. En pomada, se toman 10 grs. de pétalos y se los macera durante dos días en 200 grs. de alcohol medicinal, se lo entibia hasta reducir la mitad del volumen del alcohol. Se agregan 50 grs. de vaselina pura, y se mezcla todo a baño de María con 20 grs. de pétalos macerados en mortero, hasta formar una pasta homogénea. Se aplica tres veces al día sobre las zonas afectadas. Se guarda en la heladera por varias semanas.

Para la psoriasis o metástasis dérmicas, se emplea en foma de bálsamo, se colocan 30 grs. de flores, en un cuarto litro de aceite de oliva tibio. Se deja durante una semana a temperatura ambiente y a la sombra. Se aplica directamente sobre las zonas afectadas, por lo menos 3 veces al día durante una semana.

El polvo seco de flores y hojas, se aplica directamente sobre las heridas. Se toman 150 grs. de partes secas de la planta y se la tritura a polvo. Se esparce suficiente cantidad sobre las zonas afectadas y se cubren con una gasa limpia durante toda la noche. Lavar por la mañana, repetir el tratamiento 7 noches consecutivas. Es muy conveniente exponer unos minutos al sol durante el día.

Contra las verrugas se emplea un machacado de 25 grs. de flores y hojas frescas, en mortero de piedra. Se coloca en un paño limpio y se exprime, hasta obtener un jugo, se puede diluir con un poco de agua limpia. Aplicar tres veces por día por lo menos durante 15 días. Sostener el machacado sobre la piel con una venda o gasa limpia.

Otra pomadase prepara de la siguiente formula: con 35 grs. de flores frescas maceradas en mortero y mezcladas a baño de María con 80 grs. de vaselina o grasa de ordeñe más 20 grs. de cera de abeja, revolver durante 20 minutos, filtrar en caliente, guardar en la heladera.

La tintura se realiza con 30 grs. de flores frescas en 100 cc de alcohol 70°, dejar reposar 7 días, filtrar y guardar en frasco oscuro.

La crema se prepara con 30 centíimetros cúbicos de la tintura anterior más 100 grs. de crema base, 10 de lanolina y 10 de cera de abeja, evaporar a baño de María el alcohol y guardar en frasco oscuro. Se aplica 3 veces al día en la zona afectada durante 5 días seguidos .Esperar 3 días y volver a repetir la aplicación. Se puede guardar en la heladera por varias semanas.

PUBLICADO POR: LINA M. PEREZ

UNA NUEVA ALTERNATIVA DE CURACION

Homeopatía, una alternativa natural para su salud

La homeopatía es un sistema de medicina que existe desde hace 200 años. Se practica en todo el mundo tanto por médicos convencionales como por homeópatas profesionales. En manos expertas ofrece una forma de devolver la salud a la persona enferma a través de un método suave, profundo, equilibrado y efectivo.
El principio según el cual “lo similar puede curar lo similar”- es decir, que una enfermedad debería ser tratada con una sustancia capaz de producir síntomas similares a los que padece el paciente – es la base de la homeopatía.
La finalidad de la homeopatía es restablecer el equilibrio corporal del paciente, revitalizar su energía poniéndolo en contacto con el médico que lleva dentro.
La idea de tratar a cada paciente como un individuo que responde a la enfermedad de acuerdo a su INDIVIDUALIDAD propia, es un aspecto fundamental de la práctica homeopática. En la medicina ortodoxa varias personas que padecen de una enfermedad recibirán el mismo diagnóstico y el mismo tipo de tratamiento, aunque no necesariamente tengan los mismos síntomas ni reaccionen a ellos de la misma forma. Por ello un médico homeópata dedica al paciente mas tiempo de atención, al necesitar conocer a la perfección el estado del enfermo, todos sus síntomas, cuales son los factores físicos, emocionales y mentales, no solo en la aparición de la enfermedad, sino también en su evolución y su posible desaparición. Es el análisis de esta información vital lo que puede permitir al homeópata seleccionar el remedio homeopático más adecuado.

Para el tratamiento homeopático, la edad no constituye una barrera; los bebés de pocas semanas de edad pueden ser tratados de la misma forma que un adulto. Esto se ve favorecido por la fácil administración de los medicamentos homeopáticos, ya sea en presentación glóbulos, en los cuales la sustancia esta impregnada en pequeñas esferas de lactosa o sacarosa que las convierten en preferidas de chicos y grandes; o, en presentación gotas, adecuada para personas de tercera edad.
El medicamento homeopático se prepara a través de principios activos de origen vegetal, mineral y animal. Las sustancias son diluidas y dinamizadas tantas veces, eliminando la toxicidad y potenciando el poder curativo de las sustancias. Por ello, no produce efectos secundarios como: problemas gástricos, hipertensión, ansiedad, etc.
Los medicamentos homeopáticos han sido incorporados en la FDA desde 1938. Se estima según los datos ofrecidos por la OMS que cerca de 500 millones de personas reciben tratamiento homeopático en todo el mundo.

El tratamiento homeopático se caracteriza por su bajo costo, este beneficio ha sido trascendental a nivel mundial tanto que en la India es la medicina oficial.

En el Perú, esta disciplina se viene desarrollando favorablemente en las últimas décadas, con un número de creciente de profesionales de la salud que practican esta ciencia, y un mayor número de personas que buscan y encuentran en la homeopatía una solución segura para sus enfermedades.

PUBLICADO POR: OLGA L. SIMANCA

REMEDIOS FRECUENTES


Remedios Homeopaticos Frecuentes



Estos son unos remedios homeopaticos utilizados frecuentemente en la vida cotidiana. Es muy útil tener ciertas recetas homeopáticas en casa con el fin de poder comenzar un tratamiento en caso de ciertos problemas menores (picadura de insecto, contusiones o hematomas etc. ).

Esta lista puede servir a preparar un " botiquín de base " para tener siempre en caso de necesidad. No obstante, les recomendamos que es indispensable una consulta con un medico en casos de fiebre que dure cierto tiempo, casos de traumas importantes, alergias etc.


ACONITUM 9 CH Fiebre a 39 o 40° C a causa de un resfrió 5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).


ALLIUM CEPA 9CH Catarro con estornudo y rinitis con secreciones claras que irritan la nariz (5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).


APIS 15 CH Inflamaciones , picadura de insecto, urticaria, quemadura de primer grado, 5 gránulos cada 10 minuto luego cada 20 o 30 minutos en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).


ARNICA 9CH Hematomas o traumatismos musculares después de un golpe. Tomar 5 gránulos lo mas rápido posible después del traumatismo, después 5 gránulos cada hora ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).


ARSENICUM ALBUM 15 CH Dolor agudo quemante, otitis aguda, gastroenteritis aguda, miedo nocturno. 5 gránulos 1 o 2 veces por día.


BELLADONA 9 CH Fiebre con transpiración, quemadura de primer grado, inflamación de la piel o mucosas.


CALENDULA Irritación de la piel, Aplicar 3 o 4 veces al día


CHAMOMILLE 15 CH Crisis de dientes que están saliendo en los bebes, si el bebe es inquieto, irritable, 5 gránulos 2 o 3 veces al día.


CHINA 9CH Fatiga después de una enfermedad infecciosa o después de un esfuerzo deportivo, convalecencia , 5 gránulos antes de cada comida durante una semana.


CUPRUM 9CH Calambres, espasmos y crisis de asma, 5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría.


DROSERA 15 CH Acceso de tos principalmente la noche, luego de una bronquitis o catarro. 1 dosis antes de acostarse durante 3 días.


GELSENIUM 15 CH Nerviosismo antes de un evento importante, por ejemplo antes de un examen tomar una dosis la víspera y la mañana del examen.


IGNATIA 15CH Excitación nerviosa, por ejemplo el niño que esta irritado después de un día lleno de emociones fuertes, 5 gránulos al acostarse. Un adulto después de una pena o duelo, 5 gránulos por día durante tres días.


IPECA 9CH Tos espasmódica productiva en caso de bronquitis 5 gránulos cada horas al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).


PULMON HISTAMINA 15CHAlergia, 5 gránulos 2 veces al día.


RHUS TOXICODENDRON 9 CH Calambres después del deporte, 5 gránulos cada tarde durante 10 días


STRAMONIUM 15 CH Pesadillas, terrores nocturnos de los niños, 5 gránulos antes de acostarse 4 noches seguidas.


Publicado por: Yeimi Rolong

QUE TRATA EL REMEDIO HOMEOPATICO



Enfermedades que se tratan con Remedios Homeopaticos


La homeopatia propicia una rápida curación y restaura la vitalidad en traumatismos causados por accidentes y heridas leves. Por ejemplo: quemaduras, magulladuras, cortes y abrasiones, picaduras de insectos, heridas de pinchazos, tirones, torceduras, fatiga, fracturas, molestias a consecuencia de una intervención quirúrgica o de odontología. Los síntomas de las infecciones y de los resfriados, como la fiebre, el catarro o la tos, son la respuesta natural de nuestro sistema inmunológico.

Cuando se tratan estos síntomas desde el punto de vista homeopático, el cuerpo trabaja con ellos en lugar de suprimirlos. De este modo, con la ayuda de homeopatia, en muchos casos de enfermedades agudas, el organismo es capaz de recuperar la salud mucho más rápido y sin enfermedades secundarias. Por ejemplo: Enfermedades bacterianas y víricas como resfriados, tos bronquitis, amigdalitis, cistitis, infecciones del oído, gripe, enfermedades propias de la niñez, y dolencias producida por causas como agotamiento, insolación, malestar causado por viajes, resaca o nerviosismo ante un examen.

En el caso de las enfermedades de tipo crónico, es frecuente sufrir distintas dolencias a lo largo del tiempo, por una o más causas subyacentes. La pérdida de vitalidad y los trastornos se repiten con frecuencia y, en ocasiones, empeoran. Puede que haya un diagnóstico médico pero, en muchos casos, el paciente sigue sin sentirse bien, aunque las pruebas tradicionales no revelen ninguna anomalía.

La homeopatia puede tratar problemas latentes más profundos que presentan síntomas psicológicos y/o físicos. El tratamiento de estos casos más complejos puede durar meses o años, según su intensidad y el tiempo que el paciente lleve padeciendo las dolencias. Como ejemplos podemos mencionar; el síndrome premenstrual y otros trastornos menstruales u hormonales, mononucleosis infecciosa, depresión, enfermedades debilitantes o autoinmunes, hiperactividad, problemas del comportamiento y dificultades de aprendizaje en los niños.


Enfermedades agudas, infecciones y otras afecciones agudas:

La homeopatia es muy efectiva contra toda clase de infecciones y otras enfermedades agudas, bacterianas, víricas, parásitas, micóticas, etc. Esto incluye los problemas recurrentes, como infecciones de oídos, problemas en los sinus, bronquitis, infecciones de la vejiga, etc. La homeopatia también es eficaz en casos de heridas y situaciones de primeros auxilios, quemaduras, mordeduras de insectos, intoxicaciones alimentarias, erupciones cutáneas y dolor de muelas.


Enfermedades cronicas:

La homeopatia ayuda en muchas formas de artritis. Una vez más, cuanto más tiempo haya estado presente la enfermedad y cuanto más daño haya causado a las articulaciones, tanto menos efectiva será la homeopatia. También se pueden tratar a traves de la homeopatia otras enfermedades crónicas, como migrañas, dolores de cabeza producidos por la tensión, síndrome de colon irritable, asma y alergias, úlceras, problemas cutáneos, trastornos menstruales, síntomas menopáusicos y sinusitis crónica.


Cáncer:

La homeopatia no puede tratar el cáncer con eficacia, debido a que generalmente ya se han producido daños graves cuando se establece el diagnóstico y la vitalidad del enfermo es bastante baja. La literatura homeopática contiene, sin embargo, informes de curas de pacientes con cáncer. La homeopatia se usa para aliviar los síntomas asociados con la quimioterapia y el dolor.


Presión sanguínea alta:

La homeopatia consigue bajar la hipertensión en un tercio de los casos aunque no cuando el paciente se ve afectado desde hace tiempo. El colesterol alto en sangre tampoco suele responder sólo al tratamiento homeopático. Problemas mentales y emocionales Los problemas mentales y emocionales, como depresión, trastornos de ansiedad, síndrome premenstrual, etc., responden bien a la homeopatia. Otros problemas más serios, como la enfermedad maniaco-depresiva los debe tratar un profesional experimentado. El pronóstico en caso de esquizofrenia es bastante reservado y exige una evaluación y gestión homeopática en profundidad.

Publicado por: Ana Milena Perez

QUE ES LA HOMEOPATIA

HOMEOPATIA Y SU HISTORIA

Es un método terapéutico que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades.

Aunque ésta técnica ya se usaba desde tiempos de Hipócrates, fue Samuel Hahnemann, quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y manera de administrar estos medicamentos.


En el estado español, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, los productos homeopáticos son medicamentos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo: (Real Decreto 2.208/94, de 16 de noviembre de 1994, publicado en el B.O.E. de 28 de noviembre de 1994)


Los medicamentos homeopáticos, como cualquier otro medicamento, son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos. A tal efecto, los Licenciados en Medicina así como los Licenciados en Farmacia y Veterinaria pueden estudiar esta terapéutica a modo de Master o Especialista Universitario, incluidos en la formación postgrado, en varias facultades de Medicina y Colegios de Médicos del territorio Español.
PUBLICADO POR: JOHANA FUENTES PAZ